lunes, 15 de abril de 2013

Unidad 12 La sociedad de Europa y de España

Contenidos mínimos:
  • Extensión, el número de países y habitantes y la densidad de población de Europa.
  • Extensión, el número de países y habitantes y la densidad de población de la UE.
  • Países que forman la Unión Europea.
  • Crecimiento natural y real de la población de la UE.
  • Ventajas que tiene los ciudadanos de la UE.
  • Principales órganos de gobierno de la UE.
  • Crecimiento natural y real de la población de España.
  • Elaboración del mapa político de la UE
Población de Europa
Aunque Europa históricamente ha sido uno de los continentes más poblados, la ralentización de su crecimiento demográfico durante las últimas décadas le ha hecho ir perdiendo peso en el conjunto del planeta, habiendo sido ya superado en número de habitantes por África y América.
Características 
La población europea posee unas características comunes que permiten diferenciarla tanto del resto de regiones desarrolladas (América del Norte, Japón, Australia), como de los países en vías de desarrollo en África, América Latina y Asia:
  • Alta esperanza de vida al nacer (en torno a los 75-79 años en la mayoría de estados europeos), y población en un rápido proceso de envejecimiento (más del 15% de los habitantes tienen más de 65 años).
  • Mantenimiento del declive de las áreas rurales, asociado a un elevado grado de urbanización (más del 75% de la población europea reside en ciudades, superando el 85% en Alemania, ReinoUnido, Países Bajos y otros estados).
  • Contención de la tasa de crecimiento vegetativo, debido a una fuerte disminución de la tasa de natalidad y a un incremento de la tasa de mortalidad asociada al envejecimiento de la población europea.
  • Declive de la tasa de fecundidad por debajo de la tasa de reemplazo generacional (2,1 hijos por mujer), lo que conduce hacia el crecimiento cero.
  • Incremento de la presión inmigratoria proveniente de los países más pobres, con independencia del establecimiento de medidas de control de la entrada de extranjeros.
  • Ligero declive de la tasa de mortalidad infantil, que ya es muy baja.



Distribución demográfica de Europa
Los poco más de 700 millones de individuos que habitaban en Europa en el año 2000 se distribuyen siguiendo un sistema centro-periferia, localizándose las regiones más densamente pobladas (más de 150 hab./km2) en un eje que cruza el continente desde el S del Reino Unido hasta Italia, pasando por el N de Francia, Bélgica, Luxemburgo, Alemania y Suiza, mientras que los extremos meridional y septentrional presentan, en general, una menor ocupación.
Las tasas más bajas de natalidad y fecundidad se registran ahora en los países del Sur de Europa (España, Grecia e Italia, donde la media es de apenas 1,2 hijos por mujer), mientras algunos países del Norte ocupan puestos más destacados en la tasa de fertilidad (Suecia registra 1,9 hijos por mujer).
En conjunto, la mayor parte del continente crece a un ritmo inferior al 0,5% anual




                                 

                                  
                                        

                                    
Enlaces de interés:


                                             

                                         

El euro





Actividades



LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN EL MUNDO


Países y capitales de Europa AQUÍ

Habitantes de una localidad
La inmigración
El censo y el padrón




  1.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario