Los contenidos de esta unidad son una aproximación a los climas en general y en particular a los climas de España. Empezaremos diferenciando entre tiempo atmosférico y clima para señalar los tres factores climáticos más importantes.
Los enlaces siguientes os ayudarán a la comprensión de estos factores y vincularlos a los diferentes tipos de climas en España.
Los climas de España son, en general, más cálidos y secos que el resto de Europa, porque se encuentra al sur de la zona templada.
En España podemos distinguir cinco tipos de clima:
- Clima oceánico.
- Clima mediterráneo típico.
- Clima mediterráneo de interior.
- Clima subtropical.
- Clima de montaña.
Clima y vegetación: actividades |
CLIMA Y VEGETACIÓN DE ESPAÑA |
Clima subtropical |
Andalucía disfruta de un clima mediterráneo templado. Sus principales características son:
- Veranos secos y calurosos
- Inviernos de temperaturas suaves
- Precipitaciones irregulares
Aunque Andalucía se caracteriza dentro del tipo climático mediterráneo, los factores geográficos de la comunidad establecen cierta regionalización climática con diversas zonas bioclimáticas diferentes:
- Valle del Guadalquivir
- Zonas de montaña: con influencia atlántica en la parte más occidental y mayor aridez en las sierras litorales y en el interior y el este
- Altiplanicies orientales
- Sierra Nevada
- Franja litoral: con un clima más húmedo en el Atlántico y más árido y lluevias torrenciales en el Mediterráneo
- Sureste árido
La vegetación o flora es el conjunto de plantas silvestres como árboles, arbustos e hierbas que crecen en un lugar sin que las personas las cultiven. Las variaciones en el relieve y en el clima andaluz hacen que la vegetación varíe también de unas zonas a otras.
- En la mayor parte de Andalucía, la vegetación natural es el bosque mediterráneo. Predominan los árboles de hoja perenne como las encinas, los alcornoques, los pinos y los pinsapos. Aunque el bosque mediterráneo es cada año más escaso debido a las antiguas roturaciones de las tierras para cultivarlas y a los actuales incendios forestales. Cerca de los ríos hay bosques de ribera formados por álamos y fresnos.
- En las zonas montañosas más altas hay árboles de hoja caduca, como el quejigo y el castaño y también pinos de alta montaña.
- También hay en Andalucía zonas de matorral en las que predominan los arbustos, como la retama, el romero, el tomillo, la aulaga y la jara.
- En los prados abundan las hierbas, siendo frecuentes los tréboles, la avena loca y la grama.
ACTIVIDADES ANAYA
No hay comentarios:
Publicar un comentario